EL ESCRITOR ALBERTO CONEJERO VISITA EL IES SOL DE PORTOCARRERO

El conocido dramaturgo y poeta, Alberto Conejero, visitó el viernes 24 de mayo el instituto Sol de Portocarrero (La Cañada, Almería). Esta actividad fue el resultado de la concesión por parte del Ministerio de Cultura del proyecto “Encuentros literarios” organizado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

La mañana del viernes fue muy especial para la comunidad educativa del IES Sol de Portocarrero. Gran parte del alumnado de 4º de ESO y 1º de bachillerato pudo asistir al encuentro con el autor. Tras la presentación y bienvenida, se llevó a cabo una representación teatral de los estudiantes de 4º de ESO, quienes quisieron homenajear a tan conocido dramaturgo con la realización de murales sobre su trayectoria, con la lectura dramatizada de algunos de sus poemas y con la representación de su obra más conocida: La piedra oscura.

El autor, que agradeció las muestras de cariño del alumnado, comenzó después una charla con todos los asistentes al acto. En su parlamento, con un tono cercano y comprometido con los jóvenes, les habló de su pasión por la escritura dramática y poética, de sus inicios en la literatura, de algunas etapas de su vida y, por supuesto, contó el trabajo de documentación que rodeó la creación de La piedra oscura.

El nutrido grupo de estudiantes que escuchaba atento la narración de Alberto Conejero se emocionó con muchas de sus declaraciones y realizó preguntas de interés para todos los asistentes y para el propio escritor.

Por último, en su conferencia hizo mención a algunas de sus últimas obras, como El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, por la implicación de esta con la vocación docente, o La geometría del trigo, quizá su obra más personal y que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019.

Tras su visita, el autor manifestó estar encantado con la experiencia vivida en este centro y publicó en sus redes sociales: “Esta mañana he conversado con ciento cincuenta alumnos del instituto Sol de Portocarrero en Almería, una chavalería atenta y generosa. En estos encuentros siempre recuerdo lo que la educación pública hizo por mí, de mí. Ojalá sepamos defenderla y cuidarla como merece, como merecemos”.